jueves, 27 de noviembre de 2008

En Un Dos Por Tres

CONTROL Y CAMBIO DE CONTADORES O MEDIDORES DE ENERGIA


El presidente de la ONG Girarcolombia, Sergio Hernando Santos, denunció ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a Icontec, a la Empresa de Energía de Cundinamarca por la forma arbitraria como están cambiando los contadores o medidores de energía. También cuestiona el aparato (foto) de dudosa fabricación que esta utilizando la EEC para revisar si hay fraude de parte de los usuarios. Estaremos atentos a las respuestas de los entes de control.


Y COMENZARON A ROMPERSE


Si bien, ya voltearon las lámparas de las calles aledañas al parque de Bolívar para evitar que los camiones las sigan rompiendo, ya comenzaron a colapsar los adoquines de dichas calles. Para la muestra, al frente del semáforo de la calle 18 con carrera 11 (foto). Este será un problema de nunca acabar pues esta clase de piso no es para tránsito automotor pesado -buses y camiones- y convertir estas vías en peatonales sería una insensatez. ¿Dónde estaban los veedores y concejales de la época?.


MEA CULPA


En la portada de nuestra primera edición publicamos una fotografía del Teatro del Parque ubicado en la carrera 11 con calle 12, pero por mostrar el bonito paisaje omitimos denunciar el lamentable estado de abandono en que se encuentra. Basura, maleza y hediondos olores -pues es el W.C. de locos e indigentes- es lo que lo caracteriza, parece que por allí no pasan nunca las autoridades ni los concejales. Ojalá la Secretaría de Infraestructura se apersone del caso y recuperen este bonito sitio hecho para actos culturales.


PUERTA DE ORO DEL TOLIMA


Y parece que hubiera oro en Flandes. Historias para que el escritor Bolívar haga su próximo libro. Ante la hegemonía de la familia Arias y sus amigos, el pueblo hizo el cambio, pero de familia. Antes los Arias y ahora los Suárez.El concejo Municipal de Flandes autorizó al alcalde cerrar la cárcel, porque hay pocos reclusos. En Flandes no hay ladrones por que se vienen para Girardot a robar.

Por: Redacción Pediódico El Esfuerzo

El Tétanos


Descripción:

El tétanos es un proceso neurológico, caracterizado por contracciones musculares violentas, debidas a una toxina que afecta al sistema nervioso (neurotoxina) secretada por una bacteria denominada Clostridium tetani.

Se trata de un microorganismo de distribución mundial encontrado en el suelo, en medio inorgánico, metales en oxidación, etc. Sus esporas pueden vivir durante años en algunos medios y son resistentes a determinados desinfectantes.


¿Cómo se adquiere?

Generalmente se adquiere por cortes o penetración de algún objeto oxidado como: clavos, anzuelos, cuchillas oxidadas, mordeduras de perros, etc. La bacteria o microorganismo prolifera en tejidos hipóxicos, desvitalizados y contaminados con tierra, excrementos y estiércol, así que basta con que una herida cortante esté contaminada con tierra para que exista la posibilidad de contraer el padecimiento. El tétanos no es una enfermedad contagiosa.


Historia

Existen datos antiguos desde el siglo V antes de Cristo en los que se describe esta enfermedad. La inmunización pasiva contra el tétanos se llevó a cabo por primera vez durante la primera guerra mundial.

El bacilo C. tetani se puede encontrar en la tierra, (especialmente en la tierra de cultivo), en las heces e intestinos de caballos, ovejas, ganado bovino, ratas, perros, conejillos de indias y pollos. Sus esporas se pueden encontrar en la tierra, en la superficie de la piel (tanto la de animales como humanos) y debajo de las uñas. Sólo se previene con vacunas.


Etiología

Clostridium tetani es el agente causal, productor de la toxina responsable. Es un bacilo anaerobio obligado, grampositivo, móvil, con una espora terminal de mayor diámetro (palillo de tambor). Se lo encuentra en el suelo y en las heces del ser humano y de los animales. Las esporas son estables a las condiciones atmosféricas generales. Son viables a la exposición del fenol, formol y etanol; pero son destruidas por peróxido de hidrógeno, glutaraldehído y la esterilización por calor. Cuando, disminuye el potencial redox en los tejidos favorece su paso a la forma vegetativa, la multiplicación bacteriana y la producción y liberación de toxina.


Consideraciones

Según la intensidad de las contracciones aparecen las siguientes formas de tétanos:


• Leve: Rigidez muscular con escasas contracciones musculares.

• Moderada: Trismo (cierre de la mandíbula con rigidez) disfagia (dificultad al tragar) y contracciones de los músculos del cuello, espalda y abdomen: Inolvidable si se ve una sola vez: fascies tetánica y risa sardónica.

• Grave: Afectación respiratoria


Causas

La contaminación con tétanos se produce a través de heridas abiertas que entran en contacto con agentes infectados. Una vez en el interior del organismo, se multiplican y liberan dos sustancias tóxicas: la tetanolisina y la tetanoespasmina. Esta última neurotóxica y responsable del cuadro causado por la Clostridium tetani.


Nota:

No automedicarse. Acudir al médico inmediatamente.


Bibliografía: Revista El Guardián de la SaludEdición 2000 Nov./96Pág. 56-58


Por: Carmenza Ortíz

Cuidemos la Piel en Vacaciones


Si bien, uno de los atractivos que tenemos para que cada fin de semana visiten a Girardot turistas, especialmente de Bogotá, es el sol inclemente sobre nuestra ciudad; también es cierto que si no tenemos cuidado a la hora de tomar el sol, se nos pueden dañar las vacaciones y a largo plazo está demostrado que produce envejecimiento de la piel y crea un riesgo potencial de cáncer.

La luz del sol en cantidades moderadas permite a la piel sintetizar la vitamina D, la cual ayuda a la formación de los huesos. Para que el calcio y el fósforo se fijen en los huesos es necesaria la presencia de esta vitamina. Cuando hay carencia de este factor vitamínico se produce en los niños raquitismo (crecimiento óseo anormal) y en los adultos osteoporosis (debilidad en los huesos).

Pero volviendo al tema de la piel y el contacto con los rayos solares, debemos tener en cuenta que la coloración de la piel depende de un pigmento natural de color pardo llamado melanina, producida por unas células llamadas melanocitos. Todas las pieles contienen la misma proporción de melanocitos, pero en algunas, estas células producen melanina con más eficacia que en otras. Se da el caso de las pieles negras que como decía el negro Palomino, “negro 100% melanina” y las pieles blancas que al producir menos melanina corren más riesgo al exponerse al sol. Las pecas indican que la melanina no está bien distribuida y no protege bien de los efectos de los rayos ultravioleta (UV).

La melanina actúa de filtro solar natural, absorbiendo y neutralizando los rayos UV para que no dañen la piel. La luz solar estimula los melanocitos para que produzcan más melanina que protege frente a los rayos UV.


Algunos consejos prácticos a la hora de tomar el sol:

• Por salud, tome el sol únicamente entre las 7 y 9 de la mañana; en horas siguientes utilice un bloqueador solar, no bronceador.

• En neonatos (niños recién nacidos) previene la ictericia neonatal (color pálido). Por lo tanto exponga al bebé solamente cinco minutos por cada lado entre las 7 y 9 de la mañana.

• No utilice aceite Johnson para broncearse, él está indicado para usarlo después.

• En nuestro afán por lucir bronceados y atractivos estamos arriesgando nuestra vida. No olvidemos que el bloqueador solar es nuestro aliado.

• En vacaciones expóngase al sol un par de horas el primer día y aumente una hora en los días siguientes.

• Hidrátese bebiendo agua. No ingiera bebidas alcohólicas pues estas deshidratan el organismo en general. Evite las bebidas gaseosas, pueden manchar la piel.

Por: Redacción Periódico El Esfuerzo

Reciclaje de Baterías


Es importante reciclar las pilas; después de que estas dejan de servir son botadas sin ningún control, se dirigen a los vertederos y estos metales tóxicos se suman al ciclo del agua a través de la lluvia o por medio del gas producido al quemar la basura.

Las pilas son contaminantes no solo del medio ambiente, además, afecta la salud humana por el alto contenido de mercurio y cadmio, por ejemplo el mercurio en contacto con el agua forma un compuesto llamado metil-mercurio que se concentra en las cadenas alimenticias y el cual causa en los organismos desordenes en el sistema nervioso.

La gestión ambiental del consumidor es adquirir equipos los cuales se puedan utilizar con baterías recargables, así se evitará un gran aumento de desperdicios al desechar, ya que cada vez que se recargan dejamos de tirar a la basura una unidad.

La calidad del producto es importante en el momento de elegir, ya que una pila más barata tiene menor vida útil que una de buena calidad, con el problema que está elaborada bajo un proceso contaminante lo cual significa más carga contaminante por las pilas fabricadas.

Esto implica que se debe invertir en nuevas tecnologías más complejas y mayor costo en tratamiento y disposición final. Que se debe hacer con las baterías?Las baterías después de terminar su vida útil, se pueden forrar en cinta completamente y se pueden ir Acumulando en envases de plástico donde vienen las gaseosas , después de este proceso se entregan en los carros recolectores de basura para que estas empresas realicen el siguiente procedimiento, entregan las baterías a empresas de elaboración de concretos y construcción de vías para que estas sean arrojadas entre la mezcla a utilizar.



Qué hacer con las baterías para automotores?

Donde usted adquiera las baterías para vehículos, las desgastadas pueden ser entregadas allí, los comerciantes están en la obligación de recibirlas y disponerlas adecuadamente.


Otras recomendaciones:

* No juntar pilas. Estamos concentrando los riesgos.

* No mezclar las pilas nuevas con las usadas. Se reduce la vida útil de ambas.

* No arrojar las baterías al suelo, esto causa la contaminación de fuentes hídricas y aguas subterráneas con el desprendimiento de sus componentes.

* Utilizar preferentemente artefactos conectados a la red eléctrica o a energía solar.

* No quemar las pilas, esta recomendación es para todos los tipos de pilas y baterías.

* No dejar las pilas al alcance de los niños.

* No utilizar aparatos movidos por pilas (ej.: juguetes) cuando pueden ser reemplazados por otros.

Estos son conocimientos que se deben poner en práctica para el mejoramiento de nuestro medio ambiente… hasta otra oportunidad.


Por: Mario A. Parra Varón
Administrador del Medio Ambiente

50 Años de Acción Comunal en Colombia (1958 - 2008)


Las organizaciones comunales en Colombia están de celebración. En estos 50 años de existencia jurídica, las juntas de acción comunal, fueron y seguirán siendo el motor de desarrollo de la infraestructura básica de las veredas, barrios, poblaciones, municipios y de las grandes ciudades de este país, con la implementación amigable y fraternal, de los convites, mingas, mano alzada, ollas comunitarias, de todos los actores necesitados de desarrollo. Estas organizaciones fueron creadas por la ley 19 de 1958.

En las organizaciones comunales, encontramos el mejor voluntariado social en Colombia, sin lugar a dudas que en ellas está la gente más buena, sencilla, y honrada, que trabaja desinteresadamente por el bienestar de sus conciudadanos, dedicando su tiempo libre, el de su trabajo, y hasta el de su familia, a buscar soluciones a las carencias generales e individuales de los menos favorecidos por los voraces gobiernos que cada día hacen que los pobres sean más pobres y los ricos cada vez más ricos y estas adquisiciones de obras o de mejoramiento social, lo logran con la gestión denodada y en casos hasta quijotesco por lo dura y difícil tarea y que en muchos casos se torna imposible para lograr adquirir la solución en búsqueda de un desarrollo integral de su comunidad y de su municipio, por el engaño permanente de los ente estatales, nacionales, departamentales y municipales.

En las juntas de acción comunal son más de 8’500.000 los afiliados en más de 47.000 juntas de acción comunal y juntas de vivienda comunitarias creadas y funcionando; órganos de primer nivel comunal, con mas de 820 asociaciones municipales y por comunas en los municipios de Colombia, órganos de segundo nivel comunal, con 32 federaciones comunales departamentales, órganos de tercer nivel comunal, y con una confederación nacional comunal, órgano de cuarto nivel de la estructura comunal.

Para las organizaciones comunales, es de vital importancia la organización, la planeacion, la capacitación y el conocimiento, para lograr las condiciones mínimas y básicas, de desarrollo de la comunidad, de un pueblo, de la región y de la nación, y en especial para permitir que el conocimiento se transforme en conciencia, como condición indispensable para el cambio de rumbo, porque en el que hoy esta inmersa, por la maquiavélica degradación por acción de la politiquería, prácticas de las cuales todos tenemos mea culpa, y que nos permearon, socavando y acabando con los propósitos meramente comunales, para convertirnos en borregos de la clase seudo política y esta apreciación es una realidad nacional, de la cual debemos sacudirnos, para liberarnos de ese lastre vergonzoso para la acción comunal.

Por: Santiago Gómez Ruíz

Los Enemigos de Adentro

Un enemigo es alguien que actúa o se encuentra en evidente capacidad de actuar, en contra de algo o de alguien. Bajo esta concepción quiero presentar el desglose titular del presente comentario.

Los enemigos de adentro son la mascarada de la lealtad y la fidelidad. Siempre aparecen como salvadores o como mártires de la verdad o de la pureza, cuando su intención no es otra que distraer la atención para no ser descubiertos en sus oscuros intereses. Estos especímenes de la humanidad se encuentran camuflados en todas partes: adentro de las empresas, en los cuerpos directivos de las instituciones educativas, sentados en los bancos como alumnos probos, en el sistema bancario y en las cooperativas. Los tenemos en los periódicos y en las emisoras; la televisión esta plagada del mencionado virus; las fuerzas armadas lo padecen y en la Iglesia Católica y demás organizaciones religiosas está entronizado con puesto propio y hasta con cargos de dignidad.

Los enemigos de adentro son aquellas personas que orientan sus esfuerzos a socavar el orden y a torpedear la posibilidad de progreso de las organizaciones en general. Son quienes de manera intencional se niegan a facilitar el proceso de cambio que una empresa requiere para su actualización y por tanto su supervivencia. Se presentan como salvadores cuando ellos saben en el interior de su alma, que solo están defendiendo su egoísta incapacidad de mirar un poco más allá de su propia incompetencia. Son destructores con apariencia de constructores.

Enemigos de adentro, son los empleados que no desperdician la más mínima oportunidad para hacer críticas malsanas en contra de sus directivos. Escondidos en ropajes de sincera amistad, van sembrando la discordia y el desconcierto para satisfacer sus instintos de lobos feroces. Se tapan con las ramas del “me dijeron que” y así escondidos en cobarde actitud pretenden pasar incólumes a la avalancha de consecuencias que su torcida intención desencadena.

Los críticos desenfrenados son verdaderos enemigos de adentro. Quién todo lo critica porque su cerebro solamente le permite pensar con las ideas ajenas, casi siempre es un lobo vestido de oveja. Su postura siempre va almibarada con expresiones de endulzado lenguaje, pero su corazón arde en llamas de envidia y de soberbia, haciendo daño a cada paso. El enemigo de adentro no tiene escrúpulos. No le importa la honra ni el buen nombre de los demás; su instinto feroz le enceguece para acariciar los mínimos linderos del derecho y el bienestar ajenos. Es un gusano escondido en las hermosuras del rosal de la vida. Es como un perro guardián al que no se le vigila y por eso abusa de su condición ventajosa.

El enemigo o contradictor honesto también existe. Es aquel que con entereza y valentía, pone la cara y defiende sus tesis sin maquillar su actitud. Cuando se está frente a él, todos sabemos a que atenernos. Su peligro es ninguno porque si en franca lid nos vence con sus ideas y argumentos, es porque era poseso de la verdad; y en la verdad no cabe ni el perjuicio ni la maldad. Ante la verdad solo debemos hincarnos con genuflexa humildad.

Enemigos así, abiertos y sinceros, nobles y leales a sus pensamientos, son mejores amigos que los sepulcros blanqueados que se presentan con aires de salvadores, pero en realidad son huracanes de destrucción.

Dios mío: Cuídanos de los enemigos de adentro, pues de los enemigos sinceros el mundo se beneficiará.

Por: Miguel Angel Guerra Herrera

Editorial para la Tercera Edición

El primer día del mes de junio de 2007 se suscribió un convenio de cooperación entre el municipio de Girardot y la Corporación Social y Turística de Girardot “Giratur” cuyo representante legal es Luis Enrique Medina Arias, para “promocionar al municipio de Girardot, para que los turistas conozcan la riqueza cultural , idiosincrasia, la historia y las distintas manifestaciones y expresiones artísticas, culturales, turísticas, deportivas, las potencialidades y recursos naturales como polo de desarrollo y destino turístico del centro del país”, para lo cual destinó como sitios de promoción la zona verde y dura del costado noroccidental y sur del estadio, el parque del ferrocarril y los separadores de la avenida del ferrocarril donde actualmente se construye la ciclovía. ¿Será que Giratur tiene que ver con ésta ciclovía?

Dicha ciclovía está en contravía de la estética, la funcionalidad y el derecho; por lo tanto mediante una acción popular o una tutela tendrán que desmontarla después que esté hecha. Afecta a todo el comercio del sector ya que no dejó espacio para estacionamientos y pregunto: ¿Dónde está la Cámara de Comercio o Fenalco para que abogue por estas empresas que generan empleos en estos tiempos tan difíciles?.

Parece que con esta ciclovía y con la medida de disminuir el horario de atención de los establecimientos nocturnos, en lugar de motivar la integración y participación del turismo, quisieran acabarlo. El argumento que esgrimen, que al disminuir el horario nocturno evitarán problemas suscitados por la rumba, es iluso, porque los problemas se presentarán a una hora mas temprano, pero en cambio perjudican a sectores importantes de nuestra golpeada economía doméstica como a los taxistas, vendedores de comida, chaceros, etc. Es hora que el Alcalde revise esta medida para bien de todos.

Nos unimos a la convocatoria nacional de protesta en contra del secuestro este 28 de noviembre a las 12 del día. El secuestro es uno de los actos más viles hechos por el ser humano, donde se pierden totalmente todos los derechos; el que está en una cárcel tiene derecho a visitas, a estudiar, a reformarse si quiere y sabe cuando va a salir, pero un secuestrado se debe sentir como en el infierno que nos mostró Dante. No dejemos de salir a protestar.

viernes, 7 de noviembre de 2008

PROMESAS QUE NO SE CUMPLEN PARA EL AJEDREZ DE GIRARDOT

Llevamos más de 5 meses a la espera de que un apoyo económico solicitado ante la administración municipal de Girardot se haga realidad, han sido mas de 30 ocasiones en que vamos y venimos de la oficina jurídica solicitando por favor aprueben la cuenta. El club deportivo de ajedrez “juego de reyes” es una entidad que nació con el ánimo de apoyar a nuestros jóvenes para que practiquen esta disciplina y durante más de 5 años toda la inversión económica para pago de un instructor, desplazamientos para competir, comprar libros y elementos de preparación ha sido del bolsillo de los padres de estos muchachos.

Dos millones de pesos son apenas un alivio al lado de la gran cantidad de inversión que a lo largo solamente del 2008 han tenido que hacer estos padres; pedimos un apoyo a principio de año para todas las actividades a realizar (7 millones) ante la coordinación de deportes y después de muchos ires y venires nos dicen que el alcalde aprobó únicamente 2 millones e incluso nos dijo el mismo Giovanny Arevalo que “eso es un apoyo que nos dan, pero que no es obligatorio!”. Según lo anterior debemos entender que el dinero para el deporte es una limosna que nos dan si quieren.

Estamos hartos de ver que ni el alcalde, ni el coordinador de deportes, ni el secretario de educación, ni los concejales, ni la oficina jurídica ni nadie se apersona de nuestro problema y nos apoya. Sigue pasando el tiempo y se acaba el 2008 y seguramente nos volverán a decir “esa cuenta no se paga porque ya son hechos cumplidos”, que bonito, verdad?

La oficina jurídica ha cambiado ya en 3 ocasiones de funcionario principal encargado, cada quién a su turno encuentra en la citada cuenta que hacen falta papeles para sustentar ese apoyo que nos van a regalar, “por favor cambie esto y aquello porque ya la fecha no sirve”, “hay que agregar mas papeles porque los que hay no son suficientes”, pólizas, garantías, etc, etc, tramitomanía y mas tramitomanía se acaba el 2008 y las promesas no se cumplen. Seguimos subidos en el carrusel.

Tenemos muchachos talentosos, campeones y subcampeones nacionales en diferentes categorías y modalidades, jóvenes llenos de ilusión de llegar a ser mejores y la negligencia de nuestra clase política no los toma en cuenta. Imagínense que el instructor el señor Campo Elías Guzmán alguien con una gran trayectoria de muchos años de competencia a nivel nacional, con los créditos necesarios para ser un entrenador y quién los ha orientado y llevado de la mano para alcanzar estos logros, ni siquiera es el monitor encargado del ajedrez de Girardot, porque la política dicta que no sea así, él piensa seriamente en dejar la ciudad y buscar en otro lugar el merecido reconocimiento a su labor.

Esta nueva nota tal vez tenga como las anteriores una lánguida atención pero queda como constancia de que aquí en Girardot, la clase política no cumple sus promesas.
Por: Miguel Angel Garavito

jueves, 6 de noviembre de 2008

PROGRAMAS DE REFORESTACION ADELANTARA LA UMATA DE GIRARDOT

Importantes frentes de reforestación ha programado desarrollar durante el presente mes de noviembre la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria Umata de Girardot, anunció LUIS FERNANDO PERDOMO, médico veterinario director de dicha oficina.

El funcionario manifestó que dentro de las acciones previstas se llevará a cabo la supervisión de una siembra de guaduas en la ribera del Río Magdalena, programa que hace parte de un proyecto para la Reforestación y Revegetalización de la misma. “Con la acción, se busca controlar la erosión y embellecer las playas de este atractivo turístico”, precisó el funcionario.

El programa de reforestación, se llevará igualmente al barrio La Victoria en donde además de prevenir los deslizamientos del terreno, se busca evitar que el sector continué siendo ocupado para ser habitado.

De otro lado, al referirse a las actividades del mes de noviembre, el titular de la dependencia aseguró que para finales del mismo, se planea ejecutar la tercera junta defensora de animales.
El director enfatizó que la reunión, en la que se contará con la presencia de representantes de la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca, se hará con el objetivo de concienciar a las personas para que no maltraten a los animales e ilustrarlas sobre la norma que rige en defensa de los mismos.