jueves, 7 de agosto de 2008

Banco de Tiempo

Ante la crisis actual que genera situaciones como el desempleo, llevando a los seres humanos a crisis como la depresión, el aislamiento, el encerramiento y el sin sentido, surge como un antídoto el BANCO DE TIEMPO, para ahorrar oro, pues el tiempo es oro.

El Banco de tiempo es un proyecto cuya misión es crear conciencia solidaria y generar un espacio de participación ciudadana y de responsabilidad social a través de aportes de tiempo, para ayudar a otros y buscar soluciones para Girardot y el país. Mediante la interacción con otros, dando lo mejor de si, lograremos salir del aislamiento que tantas patologías nos causan tanto físicas como psicológicas; además de aportar al desarrollo de nuestra ciudad y la región.

El Banco de Tiempo nace hace ocho años en la ciudad de Medellín, fruto del esfuerzo conjunto de algunas personas que compartían sus inquietudes sobre qué hacer y cómo contribuir a encontrar soluciones a la gente y al país. Facilita el encuentro entre quienes tienen tiempo para donarlo a la comunidad y las organizaciones que trabajan diariamente en pro de la población vulnerable, adelantando proyectos, consiguiendo recursos y construyendo Colombia. También congrega la oferta y la demanda de tiempo y define posibles actividades para que todos podamos aportar.

LA MISION: es incentivar y fortalecer en todos los estratos de la comunidad, la práctica de valores como la responsabilidad social, la participación, la tolerancia y la convivencia, a través de programas que fomenten el compromiso social para el desarrollo humano, educativo y económico.

LA VISION: es movilizar y transformar a la comunidad en el sentido de crear conciencia sobre la práctica de valores y facilitar espacios para la participación ciudadana con el propósito de hacer mejores seres humanos y un mejor país.

Donar tiempo es una decisión importante, que depende del nivel de compromiso y las ganas de brindar sus servicios en pro de comunidades vulnerables. Pueden hacer parte del proyecto todas las personas y empresas que quieran donar tiempo para compartir experiencia y conocimientos en una área y actividad determinada y las instituciones o entidades que demanden estos servicios.

DONANTES: Tu tiempo, el tiempo de todos nosotros, es un recurso precioso y limitado. Con el tiempo que dispones, puedes hacer muchas cosas extraordinarias; compartir con tu familia, hacer deporte, ir al cine, aprender algo nuevo, escribirle a un amigo.... las posibilidades son enormes.

Al tomar la decisión de donar parte de ese tiempo para ayudar a otros, estas ofreciendo una de las cosas más preciadas para ti. ¿En qué puedes aportar?. En salud, en proyectos de vivienda e infraestructura, cultura, comunicaciones, educación, asesorías legales, gestión de proyectos, desarrollo comunitario, oficios, etc, etc...

DEMANDANTE: Las entidades demandantes de tiempo de nuestros servicios, serán aquellas fundaciones, juntas de acción comunal, asociaciones, entidades públicas (hospitales, escuelas, secretaria de salud), y corporaciones de desarrollo local, sin ánimo de lucro; que necesiten donantes de tiempo, para el desarrollo de su labor social. ¿Que debe tener en cuenta un demandante de tiempo?. Para que el trabajo de los donantes de tiempo genere "satisfacción", la entidad demandante de tiempo debe tener en cuenta lo siguiente: ¿Qué tipo de necesidades tengo? ¿Por cuanto tiempo voy a necesitar de donantes de tiempo? ¿Que funciones, específicamente, tendría que realizar un donante de tiempo? Es importante saber que las personas donantes son voluntarios, por lo cual es relevante que sientan que su trabajo ahí es importante.

¿Quienes se benefician?. Se benefician directamente las entidades sin animo de lucro que trabajan en programas dirigidos a niños, mujeres, adultos mayores en situación de vulnerabilidad y personas en edad productiva. Además del trabajo interno que ocurrirá al interior de cada uno de nosotros, como lo es encontrar SENTIDO DE VIDA.

REFLEXIÓN: Una visión de futuro sin acción, es simplemente un sueño. Una acción sin visión de futuro carece de sentido. Una visión de futuro puesta en práctica, puede cambiar el mundo.

Por: Md. José Danery Várgas

Contáctenos:
celulares: 316-4037124, 317-6381353, 317- 2707121 y 315-2455077.

No hay comentarios: