jueves, 7 de agosto de 2008

Cáncer de mama

Mientras más temprano se detecte el cáncer de seno, más probabilidades hay de un tratamiento oportuno y un mejor pronóstico de vida. La palabra “cáncer” es griega y significa “cangrejo”. Cuando el cáncer está avanzado toma una forma abultada y con ramificaciones similar a la de un cangrejo y de ahí deriva su nombre.

En el caso del cáncer de mama o carcinoma de mama, es el crecimiento anormal y desordenado de las células de este tejido. Como no pretendemos con este artículo hacer un tratado médico-científico sobre este mal que aqueja a una población grande colombiana, solo nos limitaremos a enunciar las diferentes formas de prevención, que es hasta el momento la medicina más eficaz para ganarle la batalla al cáncer.

En Girardot, según la presidenta de la Liga Colombiana contra el Cáncer Capítulo Girardot, Fabiola Mora de Rubio, a las mujeres que se les ha detectado el cáncer de mama de forma tardía y a las cuales se les ha practicado la mastectomía –extirpación de uno de sus senos– actualmente llevan una vida normal dentro de sus hogares. Después de esto, lo único que tienen que hacer es un control cada seis meses o cada año según como lo haya programado su médico.

Una de las formas de detectar el cáncer es practicarse la mamografía, examen que permite la detección o normalidad en el funcionamiento de las mamas. Lo ideal es detectarlo a tiempo y esto se da con el autoexamen, que consiste en la inspección y la palpación, ya que la medicina ha demostrado que la más eficaz manera de detectarlo es el auto examen, ya que la mujer está más familiarizada con esa parte de su cuerpo que los médicos y las enfermeras.

Ante la pregunta de cuales recomendaciones hace a la mujer girardoteña, la señora Mora de Rubio nos dice: “si están dentro de los factores de riesgo (ver recuadro), o son mayores de 35 años, deben pedirle a su médico de la E.P.S.o A.R.S. a la que estén afiliadas, que les haga el examen de palpación –el cual se hace también en la Liga– o les oriente como hacer el auto examen –ver gráficos– el cual es recomendable hacerlo cada mes para así conocer mejor su cuerpo y descubrir cualquier manifestación que pudiera aparecer”.


El auto examen es mejor hacerlo cuando ha pasado una semana después del inicio de la regla, ya que la congestión fisiológica en la que se encuentra la mama por el estímulo hormonal, ha desaparecido. Sino hay menstruación por embarazo o por cualquier otro motivo, es mejor elegir un día fijo de cada mes que sea fácil de recordar.

El género humano –ya sea varón o hembra– es mamífero, lo que no hace exento a los varones a padecer carcinoma de mama, que se presenta en menos del 1%. En Girardot hay dos hombres que tienen cáncer de mama, por lo tanto es una voz de alerta para que los varones también consulten a su médico sobre la posibilidad de padecerlo.
Por: Redacción Periódico El Esfuerzo

No hay comentarios: