jueves, 7 de agosto de 2008

¿Qué es un Podcast?

El término Podcast surge como la combinación de las palabras inglesas “Pod” (cápsula) y “Broadcast” (transmisión). Fue sugerido por primera vez en el año 2004 para describir la posibilidad de escuchar radio en diferido en reproductores portátiles.

Se trata de archivos de audio colocados por sus autores en Internet que pueden ser fácilmente reproducidos en nuestro computador o bajados en algún dispositivo con capacidad de reproducción mp3.

Contenidos de un Podcast
Un podcast es un archivo de audio que puede contener música, voz o ambas cosas. Dado que cualquiera puede ser locutor, hay contenidos para todos los gustos, elaborados de muy diversas maneras: improvisados o con guión, una charla -sin más- sobre un tema específico o parecido a un programa de radio, intercalando música y comentarios y hasta efectos de sonido.

Los temas son también muy variados, desde tecnología a recetas, pasando por entretenimiento, política, educación, filosofía, religión...

¿Cómo se escucha un Podcast?
Se pueden escuchar o ver desde la página web en la que han sido colocados. Blogs como Wordpress y otros, permiten podcasting con el uso de herramientas gratuitas (plug-ins), como wortube. También se pueden descargar los archivos de sonido y video. A partir de ahí, es algo personal. Se pueden usar programas especiales que leen archivos de índices, descargan la música automáticamente y la transfieren a un reproductor mp3. También se puede optar por escucharlo en el ordenador e incluso, copiarlo en CDs de audio a partir de los archivos mp3

¿Puedo hacer un podcast?
Cualquiera puede grabar un podcast, basta tener tiempo libre y algo que contar. Es tan sencillo como grabar (la música, la voz...) con el micrófono y cualquier programa de edición de audio, convertir el archivo resultante a MP3 y subirlo a Internet con un programa de transferencia de archivos (FTP). Por supuesto, hace falta tener espacio en la Red donde alojar esos archivos. Algo más complicado es crear el archivo RSS para que cualquier usuario pueda recibir los programas (explicación completa en las siguientes direcciones:
Después habrá que darlo a conocer -lo normal es que forme parte de las entradas de un weblog-, para lo que se puede añadir a un directorio.

¿Dónde se almacenan los Podcast?
Es posible almacenarlos en cualquier servidor al que tenga acceso su creador; sin embargo, mucha gente tiene problemas para alojar estos archivos tan grandes y que saturan tanto el ancho de banda. Afortunadamente existen opciones de alojamiento especializadas en podcasting y proyectos como Internet Archive. También se están empezando a usar tecnologías de distribución de archivos mediante las redes bittorrent y ED2K (eMule, eDonkey, MLDonkey, Ares, etc.) pero no son tan populares.

¿Y el Ancho de Banda?
A pesar de que el formato MP3 comprime los archivos de audio, éstos siguen siendo muy pesados (más o menos un megabyte por minuto). Para el usuario sólo supone un problema de espera, minimizado con una conexión por cable o ADSL (y siempre se pueden descargar los archivos por la noche o cuando no se utiliza el ordenador), y tamaño del disco duro, si pretende almacenar podcast. Para el weblog o podcaster supone tener contratado una buena cantidad de espacio en Internet y ancho de banda suficiente para múltiples descargas simultáneas (si sus retransmisiones tienen éxito). Para evitar este problema, se empiezan a utilizar sistemas de distribución de archivos de las redes de intercambio de música y películas (emule, edonkey, bittorrent, etc.). Así, a la par que descargamos un archivo, estamos permitiendo que otros usuarios se descarguen desde nuestro ordenador las partes que ya hemos completado. Todos colaboran.

Algunos Podcast Interesantes en Español
Compartimos seguidamente con los lectores algunos enlaces podcast muy interesantes y que ya llevan una trayectoria importante, que los disfruten:



Tomado de:

Por: Miguel Angel Garavito

No hay comentarios: