jueves, 7 de agosto de 2008

Editorial

En 1906, hace 102 años, nació el periódico más antiguo registrado en Girardot. Fundado y dirigido por Aníbal Villa Navarro, El Esfuerzo tuvo una vida corta (se conocen siete ediciones), pero dejó sembrada la semilla para que Marco A. Gómez, editor de El Esfuerzo hiciera dos años más tarde en 1908 su propio periódico, el cual se llamó Girardot. Como un homenaje a estos dos periódicos, nace en Agosto de 2008, El Esfuerzo de Girardot, que pretende como sus antecesores, darle buen trato al idioma y estar al servicio del comercio y la comunidad en general, sin tranzarnos en peleas con nadie para no engrosar las trágicas estadísticas en este país, donde en los últimos veinte años han caído bajo las balas asesinas decenas de periodistas de provincia. Es suficiente el esfuerzo que debemos hacer para acceder a la seguridad social y a una vivienda digna como para ganarnos enemigos gratis. Sin embargo las páginas de El Esfuerzo de Girardot están a disposición de todos los que quieran hacer denuncias y comentarios a través de nuestro blog en la Internet http://periodicoelesfuerzo.blogspot.com/. Quiero dar las gracias a Dios y a la confianza depositada en mí por Miguel Angel Garavito Galindo, su esposa Adriana Cruz Leiva y a todos y cada uno de los colaboradores.

Celebramos la iniciativa presentada por la H.C. Sandra Ivonne Serrano Arciniegas y avalada por el señor alcalde Ing. Rodolfo Serrano Monroy, del proyecto de acuerdo que permitirá incluir en el Proyecto Educativo Institucional – P.E.I. – de todas las instituciones públicas y privadas de Girardot tanto a nivel de pre-escolar, básica primaria y bachillerato, la instrucción de urbanidad y civismo. Y sobre todo celebramos, ya que según la Constitución Política Colombiana en el título 2, capítulo 5, artículo 95, establece entre otros el deber de todos los colombianos de engrandecer y dignificar la calidad de los colombianos y esto se hace a través de respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios; ser solidarios con acciones humanitarias, participar en la vida política, cívica y comunitaria del país, etc. Pero para que esto no quedara en letra muerta se modificó con el artículo 1 de la ley 1013 del 23 de enero de 2006, que decreta, artículo 1º. Modifíquese el literal “a” del artículo 14 de la ley 115 de 1994, el cual quedará así: a. “El estudio, comprensión y la práctica de la constitución y la instrucción cívica, serámaterializada en la creación de una ASIGNATURA DE URBANIDAD Y CIVICA, la cual deberá ser impartida en la educación pre-escolar, básica y media de conformidad con el artículo 41 de la Constitución Política”. Reiteramos que celebramos la iniciativa presentada por la concejal Serrano y que no dudamos será aprobado por el concejo en pleno ya que el trabajo que se realizará a nivel de los planteles educativos redundará en un futuro cercano con un buen trato entre todoslos girardoteños, ya que vemos como hoy los hijos no respetan a los padres y les dicenpalabrotas pero porque los padres no dan buen trato a los hijos. No respetamos las normas de tránsito ni somos solidarios porque no hay civismo, no hay sentido de pertenencia, ni de amor propio, males que desaparecerán con el “estudio, comprensión y la practica de la instrucción cívica”. Y como dijo la concejal Serrano: “El punto de partida de la enseñanza de estas normas está en la familia, pues desde ella se proyectan las personas con principios y valores hacia el Creador, a la patria, a la sociedad y a sus semejantes”.

Celebramos con alborozo y regocijo los primeros 25 años de Radio Ciudad de Flandes – ahora La Vallenata – y recordamos a su mentor y gestor, don Antonio Forero Bonilla. Felicitaciones a la familia Forero Olaya y a su grupo de colaboradores.

Por: Antonio Rincón Rojas

No hay comentarios: