jueves, 27 de noviembre de 2008

Cuidemos la Piel en Vacaciones


Si bien, uno de los atractivos que tenemos para que cada fin de semana visiten a Girardot turistas, especialmente de Bogotá, es el sol inclemente sobre nuestra ciudad; también es cierto que si no tenemos cuidado a la hora de tomar el sol, se nos pueden dañar las vacaciones y a largo plazo está demostrado que produce envejecimiento de la piel y crea un riesgo potencial de cáncer.

La luz del sol en cantidades moderadas permite a la piel sintetizar la vitamina D, la cual ayuda a la formación de los huesos. Para que el calcio y el fósforo se fijen en los huesos es necesaria la presencia de esta vitamina. Cuando hay carencia de este factor vitamínico se produce en los niños raquitismo (crecimiento óseo anormal) y en los adultos osteoporosis (debilidad en los huesos).

Pero volviendo al tema de la piel y el contacto con los rayos solares, debemos tener en cuenta que la coloración de la piel depende de un pigmento natural de color pardo llamado melanina, producida por unas células llamadas melanocitos. Todas las pieles contienen la misma proporción de melanocitos, pero en algunas, estas células producen melanina con más eficacia que en otras. Se da el caso de las pieles negras que como decía el negro Palomino, “negro 100% melanina” y las pieles blancas que al producir menos melanina corren más riesgo al exponerse al sol. Las pecas indican que la melanina no está bien distribuida y no protege bien de los efectos de los rayos ultravioleta (UV).

La melanina actúa de filtro solar natural, absorbiendo y neutralizando los rayos UV para que no dañen la piel. La luz solar estimula los melanocitos para que produzcan más melanina que protege frente a los rayos UV.


Algunos consejos prácticos a la hora de tomar el sol:

• Por salud, tome el sol únicamente entre las 7 y 9 de la mañana; en horas siguientes utilice un bloqueador solar, no bronceador.

• En neonatos (niños recién nacidos) previene la ictericia neonatal (color pálido). Por lo tanto exponga al bebé solamente cinco minutos por cada lado entre las 7 y 9 de la mañana.

• No utilice aceite Johnson para broncearse, él está indicado para usarlo después.

• En nuestro afán por lucir bronceados y atractivos estamos arriesgando nuestra vida. No olvidemos que el bloqueador solar es nuestro aliado.

• En vacaciones expóngase al sol un par de horas el primer día y aumente una hora en los días siguientes.

• Hidrátese bebiendo agua. No ingiera bebidas alcohólicas pues estas deshidratan el organismo en general. Evite las bebidas gaseosas, pueden manchar la piel.

Por: Redacción Periódico El Esfuerzo

No hay comentarios: