jueves, 27 de noviembre de 2008

Reciclaje de Baterías


Es importante reciclar las pilas; después de que estas dejan de servir son botadas sin ningún control, se dirigen a los vertederos y estos metales tóxicos se suman al ciclo del agua a través de la lluvia o por medio del gas producido al quemar la basura.

Las pilas son contaminantes no solo del medio ambiente, además, afecta la salud humana por el alto contenido de mercurio y cadmio, por ejemplo el mercurio en contacto con el agua forma un compuesto llamado metil-mercurio que se concentra en las cadenas alimenticias y el cual causa en los organismos desordenes en el sistema nervioso.

La gestión ambiental del consumidor es adquirir equipos los cuales se puedan utilizar con baterías recargables, así se evitará un gran aumento de desperdicios al desechar, ya que cada vez que se recargan dejamos de tirar a la basura una unidad.

La calidad del producto es importante en el momento de elegir, ya que una pila más barata tiene menor vida útil que una de buena calidad, con el problema que está elaborada bajo un proceso contaminante lo cual significa más carga contaminante por las pilas fabricadas.

Esto implica que se debe invertir en nuevas tecnologías más complejas y mayor costo en tratamiento y disposición final. Que se debe hacer con las baterías?Las baterías después de terminar su vida útil, se pueden forrar en cinta completamente y se pueden ir Acumulando en envases de plástico donde vienen las gaseosas , después de este proceso se entregan en los carros recolectores de basura para que estas empresas realicen el siguiente procedimiento, entregan las baterías a empresas de elaboración de concretos y construcción de vías para que estas sean arrojadas entre la mezcla a utilizar.



Qué hacer con las baterías para automotores?

Donde usted adquiera las baterías para vehículos, las desgastadas pueden ser entregadas allí, los comerciantes están en la obligación de recibirlas y disponerlas adecuadamente.


Otras recomendaciones:

* No juntar pilas. Estamos concentrando los riesgos.

* No mezclar las pilas nuevas con las usadas. Se reduce la vida útil de ambas.

* No arrojar las baterías al suelo, esto causa la contaminación de fuentes hídricas y aguas subterráneas con el desprendimiento de sus componentes.

* Utilizar preferentemente artefactos conectados a la red eléctrica o a energía solar.

* No quemar las pilas, esta recomendación es para todos los tipos de pilas y baterías.

* No dejar las pilas al alcance de los niños.

* No utilizar aparatos movidos por pilas (ej.: juguetes) cuando pueden ser reemplazados por otros.

Estos son conocimientos que se deben poner en práctica para el mejoramiento de nuestro medio ambiente… hasta otra oportunidad.


Por: Mario A. Parra Varón
Administrador del Medio Ambiente

No hay comentarios: