jueves, 27 de noviembre de 2008

El Tétanos


Descripción:

El tétanos es un proceso neurológico, caracterizado por contracciones musculares violentas, debidas a una toxina que afecta al sistema nervioso (neurotoxina) secretada por una bacteria denominada Clostridium tetani.

Se trata de un microorganismo de distribución mundial encontrado en el suelo, en medio inorgánico, metales en oxidación, etc. Sus esporas pueden vivir durante años en algunos medios y son resistentes a determinados desinfectantes.


¿Cómo se adquiere?

Generalmente se adquiere por cortes o penetración de algún objeto oxidado como: clavos, anzuelos, cuchillas oxidadas, mordeduras de perros, etc. La bacteria o microorganismo prolifera en tejidos hipóxicos, desvitalizados y contaminados con tierra, excrementos y estiércol, así que basta con que una herida cortante esté contaminada con tierra para que exista la posibilidad de contraer el padecimiento. El tétanos no es una enfermedad contagiosa.


Historia

Existen datos antiguos desde el siglo V antes de Cristo en los que se describe esta enfermedad. La inmunización pasiva contra el tétanos se llevó a cabo por primera vez durante la primera guerra mundial.

El bacilo C. tetani se puede encontrar en la tierra, (especialmente en la tierra de cultivo), en las heces e intestinos de caballos, ovejas, ganado bovino, ratas, perros, conejillos de indias y pollos. Sus esporas se pueden encontrar en la tierra, en la superficie de la piel (tanto la de animales como humanos) y debajo de las uñas. Sólo se previene con vacunas.


Etiología

Clostridium tetani es el agente causal, productor de la toxina responsable. Es un bacilo anaerobio obligado, grampositivo, móvil, con una espora terminal de mayor diámetro (palillo de tambor). Se lo encuentra en el suelo y en las heces del ser humano y de los animales. Las esporas son estables a las condiciones atmosféricas generales. Son viables a la exposición del fenol, formol y etanol; pero son destruidas por peróxido de hidrógeno, glutaraldehído y la esterilización por calor. Cuando, disminuye el potencial redox en los tejidos favorece su paso a la forma vegetativa, la multiplicación bacteriana y la producción y liberación de toxina.


Consideraciones

Según la intensidad de las contracciones aparecen las siguientes formas de tétanos:


• Leve: Rigidez muscular con escasas contracciones musculares.

• Moderada: Trismo (cierre de la mandíbula con rigidez) disfagia (dificultad al tragar) y contracciones de los músculos del cuello, espalda y abdomen: Inolvidable si se ve una sola vez: fascies tetánica y risa sardónica.

• Grave: Afectación respiratoria


Causas

La contaminación con tétanos se produce a través de heridas abiertas que entran en contacto con agentes infectados. Una vez en el interior del organismo, se multiplican y liberan dos sustancias tóxicas: la tetanolisina y la tetanoespasmina. Esta última neurotóxica y responsable del cuadro causado por la Clostridium tetani.


Nota:

No automedicarse. Acudir al médico inmediatamente.


Bibliografía: Revista El Guardián de la SaludEdición 2000 Nov./96Pág. 56-58


Por: Carmenza Ortíz

No hay comentarios: