miércoles, 17 de septiembre de 2008

El Calentamiento Global


El flagelo del calentamiento global cada día se hace más evidente, el aumento en la temperatura de la atmósfera y los océanos en las últimas décadas, ha generado alteraciones en el clima a nivel mundial, debido a que nosotros los humanos hemos intervenido para que esto se esté presentando; el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos), los incendios, la tala de árboles y praderas que de otra manera podrían absorber el dióxido de carbono ayudando al equilibrio de la temperatura.

Esto implica que las precipitaciones (lluvias) y el invierno sean más fuertes y los veranos sean más intensos, generando los problemas que actualmente estamos viviendo, lluvias excesivas, aumento exagerado de las temperaturas, derretimiento de los casquetes polares, etc.El aumento del calentamiento global genera un impacto directo sobre los seres humanos, se puede incluir la expansión del área de enfermedades infecciosas tropicales, inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más intensas, la extinción de incontables especies de plantas y animales, fracasos de cultivos en áreas vulnerables, aumento de sequías, etc.

Consejos prácticos para reducir el calentamiento global

Electricidad

* Use bombillas de luz de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía. * No olvide apagar la luz cuando salga de una habitación o cuando la luz diurna sea suficiente. * Use la lavadora llena: ahorrará agua y electricidad.
En la cocina

* No malgaste electricidad, hierva solamente el agua que necesita.
* Prefiera ollas a presión.
* Tape las ollas: el agua se calentará más rápido y consumirá un 20% menos de energía.
* Limpie regularmente los quemadores de la cocina: si se atascan consumen un 10% más de lo que debieran.
* Revise su calentador al menos una vez al año.
* Descongele su nevera: La escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario.
* Produzca menos basura: recicle, reutilice, repare. El papel, por ejemplo, es una de las principales fuentes de metano. Comparta la suscripción a periódicos y revistas con sus amigos, después de leerlos use los diarios para limpiar vidrios y espejos, y finalmente llévelos a centros de reciclaje.

En el baño

* No use el inodoro como un canasto de basura, ni suelte el agua sin necesidad: un inodoro que continúa fluyendo puede desperdiciar hasta 200 mil litros de agua ¡en un solo año!* No deje los grifos abiertos innecesariamente.

Para movilizarse

* Cuando pueda camine, monte en bicicleta o movilícese en transporte público en lugar de utilizar su propio automóvil. Así contribuirá al ahorro de petróleo.

En la Oficina

* Apague su computador si no lo está utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.

Estos son algunos conocimientos que les pueden ayudar a entender más sobre este tema… espero los tengan en cuenta.

Hasta otra oportunidad…


Por: Mario A. Parra Varón
Adm. del Medio Ambiente

No hay comentarios: