domingo, 21 de septiembre de 2008

Usted también puede estudiar en el SENA


Como una alternativa disponible para todos los colombianos, actualmente el SENA viene prestando un servicio de manera gratuita que permite a cualquier persona que lo desee, poder estudiar y aprender de manera autodidacta y a la vez asistida por un tutor, cualquier curso que seleccione previa inscripción.

Se trata de un proyecto que nació con la finalidad de dar la oportunidad a quienes por diferentes circunstancias no pueden estudiar ni prepararse en nuevos campos del conocimiento, debido a su trabajo, por razones económicas o simplemente porque en su entorno no existe o no se dictan estos cursos.

En la página de Internet http://www.senavirtual.edu.co/ es posible encontrar gran cantidad de cursos que abarcan un amplio espectro de conocimientos, que podemos adquirir solamente con algo de tiempo y dedicación; los siguientes son los temas principales de los cuales se desprenden cursos más específicos:

- Arte, cultura, esparcimiento y deportes.
- Ciencias sociales, educativas y servicios gubernamentales .
- Explotación primaria y extractiva.
- Finanzas y Administración.
- Operación de equipo industrial y de transporte y oficios universales.
- Procesamiento, fabricación y ensamble.
- Salud.
- Tecnologías de Información.

A manera de ejemplo en el caso de “Tecnologías de Información”, podemos encontrar que abarca temas tales como: Programación orientada a objetos, Modelado de Datos, Calidad en el desarrollo de Software, Diseño Web, Ofimática, etc. Y además cada uno de estos se subdivide en otros temas mas especializados (por ejemplo en Diseño Web se encuentra “Autocad 2D” o “CorelDraw”, “Frontpage”, “Flash”, etc.) lo que permite que cada quién escoja que desea aprender.

Podemos también encontrar cursos de gastronomía colombiana, estrategias para la búsqueda de empleo, cultivo comercial de platanillos, operación de sistemas de potabilización de agua, reproducción de bovinos, cultivo de lombrices, formulación de proyectos, análisis financiero, ventas y productividad, salud ocupacional, servicio al cliente, cooperativismo, técnicas de comunicación, conceptualización en seguros, metalurgia, electrónica, trazo corte y confección de ropa, marroquinería, orientación en la planificación familiar, y un largo etc., existen cientos de cursos disponibles.

Los cursos varían en duración, algunos son de 40 horas, de 50 horas y otros de 60 horas, cada uno ha sido organizado por 4 unidades o más y en muchos existen varias prácticas a realizar para poder aprobar el curso. Existe un tutor que dirige el curso, quién es la persona que va a orientar a los alumnos en su proceso de aprendizaje además de suministrar material de apoyo y enlaces en la red para hacer consultas.

Es necesario tener disponible una cuenta de correo electrónico (e-mail) donde habrán de llegar todos los mensajes por parte del tutor, además de información adicional por parte del SENA. Para desarrollar cualquier curso también se hace necesario contar con tiempo disponible durante la semana, puede ser 1 hora al día, o varias horas disponibles durante el fin de semana, aunque los horarios son bastante flexibles debemos tener conciencia de asignar el tiempo necesario para realizar el curso.



BLACKBOARD ACADEMIC

Luego de estar inscrito en un curso se ingresa por medio de nuestro nombre de usuario y contraseña a la plataforma de aprendizaje denominada “Blackboard Academic”, se trata de una aplicación especialmente diseñada para atender todos los requerimientos del alumno, allí está disponible la información del tutor del curso y los medios para comunicarse con él; también está disponible un lugar a manera de “tablón de anuncios”, donde nuestro tutor colocará periódicamente anuncios para informar a los alumnos sobre los procesos que se deben seguir en el desarrollo del curso; existe un área de “material de apoyo”, un foro para intercambiar ideas u opiniones con los demás compañeros de clase, una aplicación de correo electrónico y algunas funciones adicionales más que sirven de apoyo en el proceso de aprendizaje.

Manejar esta plataforma es bastante sencillo; dentro de la plataforma existe un manual para enseñar el manejo de la misma, apoyado de manera gráfica y una voz que le habla al alumno explicándole todo lo necesario.


CONOZCA LOS PASOS QUE DEBE SEGUIR SI DESEA INSCRIBIRSE

Si decide inscribirse en alguno de los cursos ofertados, los pasos que deberá seguir son los siguientes:

• Escoja el curso de su interés.
• Suministre los datos básicos iniciales: Cédula de Ciudadanía o Documento de Identificación, Nombre, Apellidos y Correo Electrónico.
• Si usted ya es usuario de la Comunidad Educativa Virtual, deberá suministrar su contraseña, y su inscripción quedará activa inmediatamente.
• Si es la primera vez que usted se inscribe, el Sistema le enviará un mensaje automático al Correo Electrónico. Este mensaje debe responderse, haciendo clic en el enlace que viene en su interior, además de seguir las instrucciones adicionales que ahí le dan.
• El enlace que viene en el mensaje de correo electrónico automático, lo llevará al Diligenciamiento de la FICHA DE MATRICULA. Este paso es obligatorio para poder activar una inscripción.


Por: Ing. Miguel Angel Garavito

1 comentario:

Anónimo dijo...

se puede estudiar los fines de semana