domingo, 21 de septiembre de 2008

¿Qué es la Vaginosis?


La Vaginosis bacteriana es una infección vaginal, causada por un crecimiento excesivo de bacterias anaeróbicas (que no necesitan de oxígeno para vivir) en la vagina, reemplazando a la flora normal de lactobacilos y aumentando el pH. En algunas ocasiones también se encuentran presentes los hongos, en este caso se trata de una vaginosis mixta.

La infección se puede presentar en mujeres sexualmente activas y en las inactivas; es más frecuente en las que tienen puesto un DIU, las que usan duchas vaginales o tienen múltiples compañeros sexuales. No se considera como una enfermedad de transmisión sexual.

Síntomas

Las señales externas de la vaginosis bacteriana pueden incluir mal olor u olor a pescado en la vagina y una secreción vaginal clara, blanca como la leche o gris. La secreción puede ser escasa o abundante. El olor puede empeorar alrededor del momento de la menstruación o después de tener relaciones sexuales sin protección. (Cuando el semen se mezcla con las secreciones vaginales, el olor se vuelve más fuerte). También se puede sentir picazón y/o ardor en la vagina. Sin embargo, muchas mujeres tienen vaginosis bacteriana sin tener ningún síntoma externo.

Complicaciones en caso de no tratar terapéuticamente la vaginosis pueden aumentar la probabilidad de una enfermedad inflamatoria pélvica. Si está en embarazo, puede tener problemas: bebés con bajo peso de nacimiento, infecciones en recién nacidos o parto prematuro.
Si la vaginosis bacteriana se detecta temprano y se trata adecuadamente, los riesgos de tener cualquiera de estos problemas de salud son bajos.


CONSEJOS PRACTICOS

- Consulte se médico periódicamente y realícese su citología anual.
- Su médico es la mejor fuente de información sobre las infecciones vaginales y sus posibles complicaciones; además es quien mejor conoce las opciones terapéuticas disponibles.

- Siga las recomendaciones terapéuticas definidas por su médico.

- Utilice ropa interior de algodón, es más absorbente, le ayudará a mantenerse seca y a mantener una temperatura normal.

- No utilice productos irritantes como alcohol, jabón y perfumes en el área genital.

- Evite la humedad en la zona genital (uso de protectores, ropa interior de lycra)

Por: Enrique Moreno López
Doctor en Medicina y Cirugía
Pontifica Universidad Javeriana

No hay comentarios: