miércoles, 17 de septiembre de 2008

Por un Periodismo Vertical, Investigativo y Participativo

Buscando el equilibrio entre la ética y moral, el respeto y derecho de todos los conciudadanos, la libertad y derecho deberían estar garantizados si la prensa y todos los medios de comunicación en general, se esforzaran por mantener el más alto sentido de responsabilidad compenetrados en obligaciones morales, buscando la verdad en el relato, en la explicación y en la interpretación de los hechos.

Empezando la actual administración municipal, algunos periodistas le daban palo al alcalde porque eran carnales del anterior y no tenían contratos de publicidad con el municipio, pero al otorgárseles se quedaron callados y otros cuando se los negaron comenzaron a criticarlo. ¿Dónde está la objetividad periodística?

Está consagrada la libertad de prensa y es un derecho fundamental como piedra de toque de todas las libertades consagradas y es esencia para la promoción y conservación de la paz para todos los que se ocupan en reunir, transmitir, difundir o comunicar noticias e informaciones y que deben hacer todo lo que esté a su alcance por asegurar que la información que reciba el público sea exacta.

Debemos buscar un acercamiento a una concepción de PERIODISMO CIVICO PARTICIPATIVO, con una exploración previa en la búsqueda de la verdad en el ámbito municipal, regional y nacional, dejando a un lado la crítica sin sentido, que lo que hace es producir desconcierto en la ciudadanía.

Por lo tanto, hay que abrir camino a la Democracia Participativa y no a una Democracia Demostrativa, ya que la segunda no ha servido a la sociedad colombiana y es la primera, por la que debemos optar, la que sí va a vincular el conflicto con la solución de lo planteado.
De esta manera quiero manifestar, que la búsqueda de ventajas personales y la promoción de intereses privados contrarios al bienestar general por cualquier razón que sea, son incompatibles con la conducta donde la calumnia, la difamación, el libelo deliberado y las acusaciones infundadas, son serias faltas profesionales como también lo es el plagio. La buena fe, el verticalismo, el respeto con el público son el fundamento del buen periodismo. Los rumores y noticias no confirmadas deben ser indicados y tratados como tal. Se debe respetar la reputación de las personas, el buen nombre y no abusar del medio.

Por tales razones y a consecuencia de lo sucedido en Girardot, partiendo de la creación de leyes como la 142/94 y la ley 226/95, un exalcalde reafirmó su compromiso de apresurar la venta y/o enajenación de las empresas de servicios públicos domiciliarios, como la Empresa de Telecomunicaciones de Girardot S.A. (ETG) y Aguas de Girardot y la Región (ACUAGYR) en 1997 y como si fuera poco, el año siguiente desapareció la empresa de aseo con todos sus juguetes, convirtiéndola en una empresa privada fortín de corrupción y casa de politiqueros al igual que sucedió en el hospital, cuna y sede de senadores como es el caso de la señora Nancy Patricia Gutiérrez y otros apoyando al señor Álvaro Uribe Vélez.

Hoy Girardot no tiene empresas de servicios públicos propias, su participación accionaria es mínima y para colmo de males los dividendos no aparecen y como si fuera poco la empresa ERAS S.A. E.S.P. está en vía de liquidación a consecuencia del mal manejo que le dieron los socios, produciéndose un detrimento para el municipio, donde ya no se puede recuperar los $ 220 millones del municipio y los $ 50 millones de las Empresas Públicas Municipales (EPM) hoy en liquidación; ni un solo peso de utilidades para el socio municipal.

Hoy nos preguntamos ¿Qué hicieron los 3 últimos alcaldes?, ¿Para qué le sirvieron a Girardot?. En lo personal muy bien si les fue, hoy está demostrado con Jairo Beltrán Gálvis, actual gerente de la EPS CONVIDA, personaje que renació en el ambiente público después de lo realizado entre 1995 y 1997 y para colmo de males regresa para terminar con lo poco que quedaba y así vender la Piscina del Embarcadero, El Parque de las Aguas, liquidar las EPM y además dejó una deuda de $524 millones con la EEC en sus 4 años de mal gobierno, cuando el 28 de julio de 2006 se comprometió a cancelar $431.409.392, mediante acuerdo de pago con el sr. Gustavo Esguerra, actual gerente de la EEC.

Aquí no podemos acusar a ninguno de los ex alcaldes en particular por problemas como el desempleo, la educación, salud, vivienda, inseguridad, desplazados y el mototaxismo. Estos problemas son generados por el sistema y malas políticas en donde no ha existido planeación en nada de lo planteado antes.De tal manera que si ahondamos en el interés general haciendo parte de una democracia participativa, encontraremos el equilibrio e igualdad de derechos con libertad de expresión.

Por: Ricardo Ardila Rodríguez

No hay comentarios: