domingo, 21 de septiembre de 2008

Destacable Labor de La Asociacion Defensora de Animales



Para no llegar al abandono de las mascotas, la ADAG ofrece asesoría en el manejo de las mismas. Podemos ayudar denunciando los casos de maltrato animal.

Desde hace ocho años Clara Urueña, presidenta de la Asociación Defensora de Animales y del Medio Ambiente de Girardot – ADAG – junto a un puñado de personas preocupadas por la situación de abandono a la que se ven reducidos decenas de animales en la ciudad de Girardot, crearon esta asociación, aunque su preocupación y trabajo viene de tiempo atrás.

La ADAG es una entidad civil, particular, altruista y sin ánimo de lucro, que presta un servicio social. Su misión es proteger, defender y preservar la vida, educar, sensibilizar, evitar la crueldad, el maltrato y el abandono de los animales, en particular de perros y gatos. Sus fondos provienen de benefactores y son miembros de la Sociedad Mundial Protectora de Animales (WSPA, por su sigla en inglés).

Para no llegar al abandono de las mascotas (así sea un loro o un hamster), la asociación ofrece a la comunidad asesoría en el manejo de las mismas. Así mismo aprovechando las leyes que existen para la protección de animales – aunque algunos pretendan burlarlas – brinda asesoría y atiende las denuncias por maltrato animal.

La mayoría de animales que vemos por las calles son animales que algún día tuvieron hogar, pero como no son de “raza fina” o con pedigree – los llamados criollos – provenientes de crías las cuales la mayoría de las veces son múltiples (hasta 12), cuando crecen ya no se ven tan bonitos para sus amos y comienzan a aislarlos y rechazarlos, no les dan los cuidados adecuados (alimentación, vacunas, cariño, etc.) y el animalito termina en la calle ante estas falencias.

Según la señora Clara Urueña, una de las labores de la ADAG es acoger a un grupo significativo de perros y gatos abandonados y enfermos de la ciudad en un albergue, el cual pretende ser un hogar de paso, con el objetivo de recuperarlos y conseguirles un nuevo hogar responsable de su bienestar; en este momento se encuentran 128 animales en este albergue. No olvidemos que ellos no hablan y nosotros debemos ser su voz. Son seres indefensos e impotentes, dependen de nosotros como unos niños en todos los aspectos; alimentación, cuidados, salud, atención y cariño.

Esterilización de Mascotas

Se cree que en el mundo existen aproximadamente 10 animales domésticos por cada ser humano y Colombia y Girardot no son ajenos a estas cifras. Una de las soluciones aplicadas a nivel orbital es la esterilización para evitar la sobre población especialmente de perros y gatos. También nos dice la señora Clara que la “ADAG adelanta campañas de esterilización de perras(os) y gatas(os) con el fin de evitar la proliferación de mascotas y su posterior abandono. Dicha campaña está dirigida a la población de los estratos socio económicos más desfavorecidos a unos precios muy bajos, gracias a la colaboración desinteresada – pues su trabajo es ad honorem, gratis – del médico veterinario zootecnista de la Universidad del Tolima, Jesús Augusto Mejía”.

Según datos proporcionados por la ADAG, en el año 2007 se hizo este procedimiento a 98 perras, 137 gatas y 12 gatos para un total de 247 mascotas con resultados positivos.

La señora Clarita (como la llaman la mayoría) quiere destacar la colaboración prestada por la actual administración municipal, en cabeza del Ing. Rodolfo Serrano Monroy con la donación de alimento y medicamentos para el albergue.


¿Cómo podemos ayudar?

• Si queremos tener una mascota en casa con todos los cuidados y responsabilidades que esto conlleva, procuremos no comprarla, mas bien adoptemos un animalito rescatado por la ADAG.

• Haciendo donaciones en dinero o con alimento (concentrado y leche), medicamentos (la droga para humanos también les sirve) y utensilios de aseo.

• Apadrinando uno de los animales que están bajo el cuidado de la ADAG.

• Denunciando los casos de maltrato animal.

• Siendo comunicador del buen trato que debemos tener con nuestras mascotas, ya que es tarea de todos velar por el bienestar de los animales.

Para quien quiera adoptar una mascota, no sobra decir que estas ya han sido previamente esterilizadas y pueden servir de compañía ó en fincas. Para más información y donaciones pueden acercarse a la Carrera 9 No. 16-86 ó en los teléfonos: 8352930, 311-5726572 y en el 315-3330490 con Ana María Martín.

“Porque ellos no hablan, seamos su voz”


Redacción Periódico El Esfuerzo

13 comentarios:

Anónimo dijo...

fui victima de una campaña de esterilizacion de la asociacion en conjunto con el mal llamado doctor mejia, el perro no quedo bien operado, le dejaron un testiculo y como consecuencia me embarazo a las perras de la casa y actualmente tengo dos perras recien paridas y la casa llena de cachorros, ellos me dijeron que no iba a suceder nada, que con un testiculo no preñaba, son unos mentirosos irresponsables,

Anónimo dijo...

TAMBIEN FUI ESTAFADA, ME OPERARON LA PERRA Y CUANDO ME LA ENTREGARON NO ME DIERON NINGUNA RECOMENDACION, SOLO UNA HOJA CON UN ANTIBIOTICO, MI PERRITA SE DESANGRO Y NO LOS ENCONTRE PARA QUE LA SALVARAN PORQUE NO TIENEN UN SITIO FIJO, DESPUES ME ENTERE POR LA RADIO QUE NO TIENEN SANIDAD NI EL SITIO IDEAL PARA REALIZAR ESTE TIPO DE CIRUGIAS, LO BARATO SALE CARO, NO SE DEJEN LLENAR LA CABEZA DE CUENTOS, SI USTED QUIERE A SU MASCOTA, MAS BIEN CUIDELA EN EL CELO O LLEVELA A UN SITIO QUE NO SEA CLANDESTINO Y QUE TENGA REFERENCIAS.

SONIA

Anónimo dijo...

hola clara gracis por ser tan buena con los animales

Anónimo dijo...

saludos doña clara, eduardo de neiva dueño de taison,lastima esos comentarios pero a nosotros usted nos ayudo com nuestros pitbull gracias y q siga asi le decimos los jovense de el primero de enero.

loveforanimals dijo...

en respuesta a las personas que se quejan de lo ocurrido con sus mascotas, debería darles vergüenza publicar algo así como si la señora clara y el doctor augusto fueran unos delincuentes. respeten a estas personas tan humanas que hacen lo que nadie hace en esta ciudad, ni uds que al parecer buscan tanta calidad. por que no comprenden que ellos tienen derecho a equivocarse como cualquier persona, es lamentable lo que les sucedió a sus mascotas, pero a los médicos también se les mueren los pacientes. en vez de criticar tan duramente y generalizar como lo hacen, deberían leer las estadísticas y darse cuenta que ha sido mucho más lo bueno que ellos han hecho. me imagino que uds deben ser el tipo de personas que no les importan los animales. que fastidio con gente así!!!!!

erika dijo...

Que mal por ustedes los q escribieron los malos comentarios. Por lo menos hay gente que se preocupa por esos animales, es preferible q quede mal operado el perro a q tiren a la calle a 20 cachorros. En vez de hacer estupidos comentarios hagan algo productivo donen o ayuden en vez de perjudicar

Anónimo dijo...

desafortunadamente a los medicos tambien se nos mueren los pacientes, pero no por eso debemos dejar de ser eticos. cualquier acto quirúrgico gratis o no, requiere de una buena practica profesional, si quedaron mal operados es negligencia profesional y si no practican examenes preoperatorios y no monitorean el posoperatorio y no tienen las normas sanitarias que se puede esperar? no por ser gratis se deben hacer mal.... el fin no justifica los medios, y las entidades sin animo de lucro deben trabajar bien, no solo llenar estadisticas sociales.
diana alexandra

Anónimo dijo...

La gente se les ayuda se les brinda asesoría y antes se les sale a deber que verguenza. Imaginó que la persona a la cual desafortunadmente fallacio su perro adopto uno después todo cirugía tiene riesgos. Que bueno que los animalitos son más agrdecidos que las personas deberías aprender de ellos. Y no despotricar del 0.000001% de las personas que dedican su vida a tan ardua y admirable labor Malagradecido!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola vivo en cajica y quiero saber si puedo adoptar un cachorro sin nesecidad de ir alla.....

Anónimo dijo...

Hola, casualmente encontre un perrito de 3 años en la calle en el barrio Castilla, este perrito ya esta educado, no se si te pueda interesar es un french poodle, creo q uno puede hacer bien si mirar a quien. Yo no puedo conservarlo por q ya tengo 2 perros mas, pero tampoco puedo puedo sacarlo a la calle inrresponsablemente

Pilar dijo...

Estoy llamando a los tel pero no he tenido suerte, me pueden enviar otro numero me interesa ayudar
Bezo

Unknown dijo...

Saludos desde la argentina,a todo perro qué yo vea qué están enfermos de sarna,los curo con antiparasitario externo ECTHOL 5,bañarlo y repetir a los 7 días,fácil y económico.Si están con gangrenas(con gusanos)los curo con FLUIDO MANCHESTER rebajado con agua,(leer prospecto)mojar lo máximo posible hasta inundar con el liquido todo el orificio mientras van saliendo larvas hasta los mas minúsculos,éste procedimiento se debe hacer todos los días porqué es un poderoso desinfectante y además la herida va cerrando desde adentro hacia afuera.,éste procedimiento se hará solo si la herida no está cerca de la oreja o cabeza.,si la herida es cerca de la cabeza y oído,mejor llevar alvete y qué le inyecte un curabichera inyectable,esto se coloca subcutáneo..elpirata-01@hotmail.com

Anónimo dijo...

Felicidades a quienes se preocupan por el bienestar de los animales no todos se atreven a trabajar de forma voluntaria,y todo ser vivo tiene que ser respetado.